El síndrome de la isla: ¡¡¡Se acabó el 1,50!!! Llega la Tallinja Card

Bueno pues hasta aquí llegó. Tras la rescisión del contrato con la compañía británica Arriva y rebajar las tarifas del autobús público a un solo ticket de 1,50 € válido para todo el mundo y para todo el día, con la puesta en marcha de la nueva compañía (Autobuses de León)… ya ha llegado la tan temida actualización de precios.

Sí, parece que lo único que ha cambiado drásticamente son los precios, porque ya hemos podido comprobar durante estos meses que, principalmente debido al intenso tráfico que sufrimos cada día en esta isla, el servicio de transporte público en Malta va a ser un sufrimiento diario. Eso sí ahora para que no te claven 2 € por cada trayecto de dos horas (1,5 € en invierno) habrá que usar una tarjetica gratis que puedes solicitar de varias formas y que se recibe en un plazo de aproximado de 2 o 3 semanas... si la fuerza te acompaña.

El primer cambio notable, es para aquellas personas que sólo vienen unos días a la isla y que por tanto no tienen opción de solicitar la tarjeta:

Del 1,50 al día han pasado a pagar 2 € por trayecto en verano y 1,50 € en invierno (válido durante dos horas). Con lo “bien” que va el servicio y los “pocos” atascos que hay en en Malta, si vienes un domingo desde Cirkewwa por ejemplo y pillas un atasco de los de “igual andando llego antes”, te van a cobrar dos veces el billete. Me ha costado encontrarlo en la web, pero especifican claramente que si te pillan sin billete, con el billete expirado (lo de las dos horas) o sin haber pasado la tarjetica por la máquina, la multa será de 50 € + el precio del viaje que estés haciendo en ese momento. En resumen, que si estás más de dos horas en el bus, TIENES QUE PAGAR OTRO TICKET.

Del 6,50 del bono semanal ahora ha sacado uno que te sale por 21 €, eso sí, le llaman “Explore 7 days”, que por lo visto “explorar” sale más caro que sólo coger el bus (total sólo se trata de una subida del 245%). WTF!!! Tendréis que hacer al menos 11 viajes para que esta tarjeta os salga rentable.

Según lo que vayáis a usar el bus, puede ser buena idea compraros una tarjeta prepago con la que 12 viajes os saldrán a 15 € (también se puede usar para coger 6 veces el bus nocturno o hacer una combinación de ambos).

Y el bus nocturno que sólo lo han subido 0,50 € (de 2,5 € a 3 €), así que es lo menos sangrante hasta el momento.

Este tipo de tarjetas prepago se pueden adquirir en diferentes supermercados y locales repartidos por la isla, pero el lugar más fácil de encontrar es la taquilla de información que tiene la compañía en el aeropuerto. Está nada más salir al hall principal después de recoger las maletas.


Para los que venís más de un par de semanas, os recomiendo solicitar la otra tarjeta, como os explico más adelante. La famosa tarjetica (que ellos llaman Tallinja card, que más o menos significa tarjeta en línea) lleva tu foto y tu nombre, así que el revisor puede solicitarte un documento de identidad ante cualquier duda. Anunciada a bombo y platillo como la salvación del transporte público en Malta (y cito literalmente la página de la tarjetica: ”el principal problema del transporte público en Malta es que 9 de cada 10 usuarios compran su billete a bordo, lo que ha venido provocando continuas aglomeraciones, atascos, estrés en los conductores, exceso de polución e inseguridad de las personas en el vehículo” y con la tarjeta eso se va a evitar a buen seguro: tócate los c… Manuel!!!). Ahora seguro que ni van a vender billetes de los de 2 €, ni van a hablar por el móvil, ni van a berrearle a la gente lo de “muuuufbak”, ni habrá rallies por las carreteras maltesas…. GRACIAS TALLINJA CARD!!!

Pero bueno, además de la indignación inicial por la subida de tarifas pensando principalmente en l@s que venís de vacaciones (que yo al fin y al cabo tengo coche), para tod@s l@s demás que vais a estar al menos unos meses en Malta, podéis solicitar la tarjeta online (www.tallinja.com) o físicamente en la Universidad, en el Mater Dei o en la central de autobuses de Valletta o Bugibba (me imagino que poco a poco irán poniendo más puntos) o llamando al 2122 2000. Al solicitarla os pedirán una identificación (ID, pasaporte o carnet de conducir), tu nombre y apellidos, fecha de nacimiento, número de teléfono, dirección de e-mail y una foto. Si estás entre l@s afortunad@s te la mandarán a casa y si no tendrás que ir a tú al ayuntamiento a recogerla.

Una vez con la tarjetica en tu poder tendrás que meterle dinero, lo que podrás hacer con cupones a la venta en diversos puntos repartidos por la isla, en las oficinas de correos o con tarjeta de crédito o débito a través de la página oficial www.tallinja.com o llamado al 2122 2000.

A partir de entonces el bus te saldrá por lo siguiente:

  • 0,75 € por viaje sencillo (hasta dos horas). Lo más diver es que se ponen la chapa de que están bajando el precio porque antes el ticket de 2 horas costaban 1,30 € (pero quién c… compraba el de dos horas, si el de todo el día costaba 1,50 €!!!) 
  • 26 € al mes (igual que antes). Ya no hay tarifas semanales, aunque el billete vale para Malta y Gozo. 
  • 2,50 € el bus nocturno. 

Para los que ya llevamos un tiempo en la isla, las dos preguntas claves son:

- ¿Qué pasa si pierdo la tarjeta o se desgasta? -> te darán otra tras volver a solicitarla y esperar tu plazo correspondiente con un cargo de 5 € (mientras tanto te tocará pagar los 2 euretes por trayecto con el resto de turistas).

Y la más importante conociendo cómo funciona el mantenimiento en Malta:

- ¿Qué pasará cuando no funcionen los lectores del autobús? (porque todos sabemos que pasará antes o después) -> la respuesta de la compañía es genial: si el lector no funciona y tienes saldo en la tarjetica, deberás abonar el billete a precio normal (2 €) y posteriormente hacer la reclamación correspondiente presentando el billete en el departamento de atención al cliente de la compañía (jajajaja… me parto la caja conociendo lo ágiles que son y lo bien que funcionan en este pueblo los servicios de atención al cliente).

Dicho esto y teniendo en cuenta que soy de León y que voy a todos los lados en coche… me alegra un montón que haya una nueva compañía española operando en Malta y les deseo todo lo mejor.




Recordar que si necesitáis información sobre la vida en Malta, tenéis a vuestra disposición “Mis 50 consejos sobre Malta” en  el apartado de consejos de nuestra web www.quehacerenmalta.com y que podéis localizarnos a través de los canales habituales de Que Hacer en Malta (webFacebookTwitter, comentando en este mismo blog o por email a info@quehacerenmalta.com).

Nos vemos por la isla!!!

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