Malta en Juego de Tronos (IV)

Hoy nuestro recorrido de Malta por Juego de Tronos nos lleva junto a Ned Stark ni más ni menos que al Fuerte Ricasoli en Kalkara. Pero antes toca retomar el tema.


Nos habíamos quedado en Gozo y en la boda de Danaeris Targarien, en un primer capítulo de Juego de Tronos que termina con un “te han pillao con el carrito los helados” en toda regla de Brandon Stark (Isaac Hempstead-Wright) a Cersei y Jaime Lannister enterrando el pollito pío, que acaba con el pequeño de los Stark lanzado desde la torre de Invernalia (origen de todas las coñas que rondan desde entonces al pobre chaval tipo “gastas en menos en -lo que sea- que Bran en deportivas, tardas más que Bran haciendo el Camino de Santiago, etc, etc).


En el capítulo dos Malta pasa desapercibida aunque son importantes otros temas indirectos de la trama, como las cábalas de Catelyn Stark tras encontrar un largo pelo rubio en la torre y el “por qué asesinar a un niño inocente salvo que hubiese visto algo”, que finalmente serán la razón de la llegada de la matriarca de los Starks a Malta.

Va a ser un poco rollo, pero toca resumir los puntos clave no mencionados hasta ahora de estos dos primeros capítulos antes de que Malta vuelva a aparecer en la serie en el tercero (si no sois muy fans os lo podéis saltar los siguientes puntos perfectamente):

- El Rey Robert Baratheon (Mark Addy) llega a Invernalia con toda su tropa de Lannisters para pedirle a Lord Eddard Stark (Sean Bean) que sea su Mano, tras la muerte en extrañas circunstancias Jon Arryn, que además de anterior Mano del Rey era a su vez el marido de Lysa Arryn (Kate Dickie), hermana de Catelyn Stark. Por aclarar su función, la labor de la Mano del Rey es la de administrar los 7 Reinos o en palabras del propio Rey Robert “que rijas mi reino mientras como, bebo y putañeo hasta que vaya a la tumba”, vamos… que tiene más curro que el callista de Frodo.

- Ned Stark acepta el cargo más triste que un fado y se lleva a sus dos hijas con él porque además del marrón de lo de la Mano, el Rey Baratheon quiere casar a su hijo con la hija mayor de los Stark para unir sus familias. Ya de paso de camino hacia Desembarco del Rey se despide de Jon Nieve (Kit Harington) que se dirige hacia el Muro que protege el Norte de los “salvajes”, donde vestirá el negro de la Guardia de la Noche.

- Y tras unas cuantas lunas, Catelyn Stark, que se pasa el segundo episodio más tensa que el paladar de una cabra, después de que unos ladrones intentasen matar a Brandon Stark con un genuino cuchillo de acero valyrio, decide ponerse rumbo a Desembarco del Rey junto a Sir Rodrik Cassel (Ron Donachie) para avisar a su marido Ned sobre los tejemanejes de los Lannisters.

Ya sé que todos estos nombres, lazos y tramas son más aburridos que un acuario de mejillones, pero si no centro el tema ahora luego habrá cosas que no entendáis, así que ¡alé! ya nos lo hemos quitado y entramos en materia.

Y llegamos al capítulo tres y a Malta, ya que lo primero que nos encontramos tras la cabecera de la serie, es la entrada de Ned en Desembarco del Rey por la famosa e imponente puerta de dobles columnas salomónicas del Fuerte Ricasoli en Kalkara.


Este fuerte es sin duda el plató más famoso de Malta. Efectivamente, la fama al fuerte más grande de la isla le viene de largo. Os voy a poner tres ejemplos que seguro que reconoceréis fácilmente:

1.- 2.000 -> “Gladiator” de Ridley Scott y Russell Crowe.


2.- 2.004 -> “Troya” de Wolfgang Petersen y Brad Pitt.


3.- 2.009 -> “Agora” de Alejandro Amenábar y Rachel Weisz.


Desafortunadamente el fuerte está cerrado al público e incluso nosotros, que no nos perdemos una, sólo hemos podido entrar una vez, pero os voy a dejar con un dato curioso del que vais a poder fardar: ¡la construcción de este fuerte fue ordenada por un mallorquín!

Efectivamente, esta impresionante fortaleza comenzó a construirse 1670 en tiempos de los Caballeros de la Orden de San Juan, con el Gran Maestre Nicolás Cotoner, de origen mallorquín y perteniente a la Lengua de Aragón, al frente (si bien el que puso la pasta fue Giovanni Francesco Ricasoli, de ahí que el fuerte lleve su nombre).


La labor fundamental de este fuerte era la de proteger la entrada al Gran Puerto desde el llamado Gallow's Point, misión que hasta el momento de su construcción desempeñaba en solitario el fuerte de St. Elmo desde la Valeta. Por aquellos tiempos, la seguridad contra la entrada de los barcos turcos se reforzaba con una enorme cadena de más de 200 metros que cruzaba de lado a lado del Gran Puerto. Durante el periodo británico se construyo el actual rompeolas con su característico puente desde el lado de Valeta y el faro al final del espigón que parte desde el Gallow's Point. La finalidad de ese nuevo rompeolas era doble, asegurar contra las inclemencias del mar a las embarcaciones que descansaban en su interior e impedir la entrada de los torpedos de los submarinos nazis en la II Guerra Mundial.  

Sé que apenas hemos empezado a hablar del tercer episodio, pero creo que por hoy ya os he dado la turra lo suficiente, así que con este regustillo español me despido hasta la semana que viene en la que nuestro recorrido por Malta en Juego de Tronos nos llevará al Palacio de San Antón.

Hasta el martes que viene… y nos vemos por la isla!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Un elefante en Malta

El síndrome de la isla